+34 954 74 92 96 info@outsourthink.es

A la hora de pedir financiación, una subvención o simplemente querer acogerse a cualquier tipo de ayudas para pymes o startups, hay que mover mucho “papeleo”. Toda esta documentación se suele entregar en las primeras fases, en las que debes justificar desde datos financieros, como balance de cuentas o informes anuales; hasta otros de carácter más administrativo, como organigrama de la empresa, tipo de contratos de la plantilla, etc.

Son muchas las organizaciones que buscan ayuda externa para poder cumplimentar todos los requisitos y, poder así, presentarse y obtener algún tipo de apoyo económico. Y ¿cuáles son los distintos tipos de subvenciones a los que se puede acceder?

Lo cierto es que tanto si acabas de empezar con tu negocio, como si ya llevas tiempo, existen diferentes tipos de ayudas para pymes y startups. A continuación, te hacemos un pequeño listado.

Fondos europeos para la recuperación: NextGenerationEU

El Consejo Europeo aprobó el pasado 21 de junio de 2020 la creación de este programa, cuyo objetivo principal es el de “responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia”. En España, este plan se ha denominado “España Puede” y se articula en torno a dos instrumentos financieros:

Por un lado, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con el que se apoyará a proyectos que tengan entre sus objetivos la sostenibilidad y competitividad a largo plazo. Según la Comisión Europea, se busca una “Europa más ecológica, más digital y más resiliente”, y estará destinado a gastos no recurrentes y que tengan que ver con inversiones en: educación, formación, protección social, I+D+I, fuentes de energía renovable, protección el medioambiente, etc.

Por otro lado, el plan REACT-UE, que se desarrollará entre este año y el próximo y cuyo presupuesto será repartido, en su gran mayoría, por las Comunidades Autónomas. Destinado a financiar la recuperación a corto plazo, el montante se destinará a gasto s, educación y apoyo a pymes, sobre todo para mejorar la liquidez y solvencia de estas.

Lo interesante del REACT-UE es que ayudará a paliar los problemas financieros derivados de la bajada de actividad o cierre durante la pandemia del Covid-19.

Más información: https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es

Ayudas a la innovación y desarrollo tecnológico

La transformación digital de las empresas es ya una realidad, pero todavía hay empresas que se encuentran en plena transición. Por ello, tanto desde el Gobierno central como desde la Junta de Andalucía, se promueven iniciativas tanto de creación como de mejora en el desarrollo tecnológico de las pymes.

Más información: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/idea/areas/subvenciones-ayudas-financiacion/investigacion-desarrollo-innovacion.html

Programa de apoyo empresarial a las mujeres emprendedoras

Con este tipo de programas se pretende fomentar una mayor presencia de la mujer en el plano empresarial. Desde ofertar microcréditos, hasta bonificaciones en la cuota de autónomos, lo importante es que se pueda arrancar un proyecto o negocio con el capital suficiente.

Préstamo Participativo de creación de empresas para jóvenes

Son ayudas dirigidas a jóvenes (menores de 40 años) que tienen una idea de negocio y quieren llevarla a cabo, pero no cuentan con financiación suficiente. Este tipo de préstamo está destinado para lanzar proyectos y fomentar la creación de futuras pymes en nuestro país.

Más información: https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/jovenes-emprendedores

Financiación privada o Business Angels

Los conocidos como ángeles inversores, o de negocios, son empresas y/o personas que invierten capital para financiar la fase inicial de compañías emergentes, a cambio de una participación dentro de la empresa. En Outsourthink, asesoramos a cualquier tipo de organización a buscar financiación, así como a elaborar toda la documentación necesaria para ello.

Préstamos ICO

Son un tipo de préstamos, dirigidos tanto a pymes, emprendedores y autónomos, que quieran llevar a cabo actividades empresariales o cubrir alguna necesidad puntual de liquidez. Se solicitan directamente con las entidades de crédito y, avisamos con antelación, hace falta tramitar mucho “papeleo”.

Más información: https://www.ico.es/web/ico/ico-empresas-y-emprendedores

Ayudas para autónomos

Desde hace unos años, son cada vez más las personas que deciden iniciar un negocio. Sin embargo, después de una crisis económica, este tipo de profesionales aumentan exponencialmente, de ahí que se establezcan planes de ayuda, a través de fondos estatales, para poder incentivar y dar un empujón a este tipo de emprendedores. Desde aumento del tiempo del que se pueden beneficiar de la tarifa plana, el nivel de cotización y la conciliación familiar, son muchas las ventajas que se promueven dentro de los planes de ayudas para autónomos. 

Más información: https://www.juntadeandalucia.es/temas/trabajar/autoempleo/ayudas.html

¿Estás interesado en alguna de estas ayudas para pymes? ¿Necesitas asesoramiento? En Outsourthink te ayudamos con todo lo necesario para que puedas solicitar la subvención que tu negocio requiere.

Contacta con nosotros, haremos un plan a medida de tus necesidades.