+34 954 74 92 96 info@outsourthink.es

El control de costes es uno de los pilares básicos para la gestión y el análisis de la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, no es habitual encontrarse con políticas de control de costes en los negocios, sino que es en época de crisis cuando se establecen medidas para su gestión. 

Uno de los casos más habituales para necesitar un servicio de Dirección Financiera Externa, suele ser precisamente este, una problemática en el control de costes. En Outsourthink ayudamos a uno de nuestros clientes a desarrollar una política de control de costes mediante la mejora de sus sistemas de información con tecnología que permite la creación de un cuadro de mando.

Mejorar la política de control de costes en empresa del sector agrícola

Una empresa del sector agrícola acudió a Outsourthink para mejorar los resultados en la parte financiera del negocio. Tras un análisis, detectamos una problemática en la parte del control de costes, en la que había que:

  • Mejorar los sistemas de control de costes y resultados de la compañía, buscando un  crecimiento sostenido. 
  • Realizar una revisión de los sistemas de información para poder evolucionar a un Sistema de Información de Costes Integral.
  • Determinar con precisión la estructura de gastos generales por cultivo.

¿Cómo lo hicimos? En primer lugar, planteamos y pusimos en marcha diferentes actuaciones de cara a conseguir el objetivo. Entre otras:

  • Revisión completa de los sistemas de información de la compañía en todas las áreas: contabilidad, comercial, evaluación de escandallos de costes, stock, producción, etc; para buscar la mejor coordinación de la información y orientarla a los resultados marcados y esperados.
  • Introducción en el negocio del sistema analítico de costes, que permitió un fácil cálculo y análisis de los costes variables y de estructura, así como su repercusión a los productos y a los clientes, todo para calcular la rentabilidad de los mismos. A su vez, se realizó un cálculo de los costes reales de producción y automatización para su continuo control.
  • Desarrollo del sistema de información contable y el sistema de información de producción.
  • Conexión automática de los sistemas de información, con las bases de datos y ERP de la compañía a través de la tecnología BI (Business Intelligence).

Todo esto con documentación diseñada específicamente para facilitar la planificación, ejecución y seguimiento de todos los desarrollos, asegurando la correcta implantación de los mismos.

Control de costes en empresa del sector agrícola

Resultados reales gracias a la tecnología BI

Una vez se implementaron todas las medidas oportunas, entre ellas la implantación de un cuadro de mando con tecnología Business Intelligence (BI), se obtuvieron los siguientes resultados, saneando y mejorando el control financiero del negocio:

  • Conocer los costes reales de producción y como afectan a los productos, como base para el establecimiento de precios de los productos.
  • Mantener un sistema de control y vigilancia permanente de dichos costes, a través de información monitorizada en tiempo real en el cuadro de mando.
  • Disponer de una herramienta de Business Intelligence para el análisis de las operaciones, disponiendo, así de la rentabilidad de los mercados, líneas de productos, productos, clientes, redes comerciales, líneas de fabricación, colecciones, etc.
  • Ahorrar tiempo en los procesos administrativos para el cálculo de los costes, inductores y rentabilidades.

En Outsourthink somos especialistas en optimizar las políticas de control de costes en empresas de diferentes sectores, gracias a nuestra experiencia y usando la mejor tecnología BI. Si quieres conocer nuestros paquetes de servicios, contacta con nosotros y te explicaremos cómo empezar a mejorar tu negocio.