El investor deck es un documento que aporta la información más relevante sobre tu negocio para futuros inversores. En definitiva, es una presentación de los aspectos más relevantes de tu empresa que servirá, después, para elaborar el plan de negocio.
Se estima que, de media, los inversores tardan algo menos de 4 minutos en revisar un investor deck, por lo que los datos deben estar expuestos de la forma más clara y concisa posible, a la vez que debe generar el suficiente interés para que se pase al siguiente paso: el análisis de oportunidad.
Este informe es muy utilizado por las startups, sobre todo en la fase seed, que es cuando los socios o fundadores se reúnen con todo tipo de stakeholders para atraer, ya sean nuevos socios, inversores, financiación, etc.
¿Cómo se realiza un investor deck?
Aunque puedes hacerlo por tu cuenta, este tipo de documentos requiere de algunos datos, sobre todo financieros, que se deben presentar de forma correcta, para causar el mejor impacto posible. De ahí que se recomiende trabajar con profesionales, para hacer un investor deck que recoja los aspectos clave.
>> Propósito de la compañía: hay que definir la idea de negocio, de forma concisa y directa, pero, a la vez, que resulte impactante y atractiva para los posibles inversores.
>> Problema: ¿Cuál es el problema que debes resolver? ¿Hay un hueco en el mercado que vas a llenar con tu producto o servicio? Lo importante es apelar a algo con lo que se sientan identificados.
>> Solución: es la descripción del producto explicando como cambiaría una actual situación o solucionaría el problema. También tienes que saber aportar cuál es el valor diferencial de tu propuesta.
>> Modelo de negocio: ¿Cómo se generarán ingresos? ¿Cómo se van a conseguir los clientes? Es la parte que describe los aspectos más técnicos de la empresa, en la que se debe especificar la forma de monetización, tamaño de la organización, modelo de ventas, de pricing; así como el canal de distribución y venta.
>> Competidores: ¿Cuál es la competencia actual en el mercado? ¿Cuál es el tamaño del mercado? Tienes que saber contar cómo destaca tu negocio respecto al resto de competidores, para hacer ver a los inversores que tu producto o servicio mejora lo que actualmente se encuentra en el mercado.
>> Equipo: ¿Tienes ya un equipo de trabajo? ¿Qué rol desempeña cada miembro del proyecto? ¿Están todos los puestos clave cubiertos? Los stakeholders quieren saber si cuentas con los profesionales adecuados para llevar a tu empresa a otro nivel.
>> Road Map: aunque es difícil predecir cómo funcionará nuestro producto en el mercado, hay que tener un plan de actuación, al menos para marcar los pasos que debería dar. Esta parte debe responder a la pregunta, ¿Cómo se va a estructurar la estrategia de crecimiento? ¿Cuáles son los objetivos clave?
>> Momentum: como su nombre indica, ¿es el momento adecuado para que inviertan en tu empresa? Este punto, como puedes imaginar, es clave de cara a conseguir una posible financiación. Tienes que crear una buena historia para convencer a los inversores de que es el mejor momento para que apuesten por tu negocio. Aquí, entra en juego la conocida estrategia FOMO (Fear Of Missing Out, es decir, “miedo a perderse algo”).
>> KPI´s: ¿Cuenta tu negocio con algún tipo de métrica que valide lo que estás exponiendo? Por ejemplo, ventas del producto (aunque sea en la fase piloto), búsquedas y visitas a tu página web, etc. Si tienes alguna tracción, es el momento de que la enseñes y expliques en tu investor deck, ya que es más fácil apostar por algo que sabes que funciona, que hacerlo por una simple idea (aunque sea muy buena).
>> Uso de los fondos: se trata de mostrar en qué se emplearían los fondos obtenidos para alcanzar las metas que te has marcado. No es necesario un detalle de cada partida, sino explicar, grosso modo, el uso que se le daría a la inversión.
>> Plan financiero: lo habitual es que los inversores pidan una proyección de 3 a 5 años vista. Es preferible que seas lo más realista posible, incluso un poco conservador, a la hora de exponerla. Mejor superarlas, llegado el momento, que quedarte corto y no llegar a cumplir los objetivos.

>> Tu proyecto en 10 palabras: normalmente, el socio principal o fundador, es el encargado de poner el broche final a todo el investor deck, recordando el nombre de la empresa, exponiendo su imagen de marca (logo y claim, en caso de que lo hubiera), y resumiendo el proyecto en unas 10 palabras. Este cierre es el que reforzará toda tu intervención, ayudando a los posibles inversores a recordar tu negocio.
Consejos para hacer un investor deck perfecto
- Sé realista en todo momento, no muestres datos confusos o que no tengan una fuente clara.
- Dependiendo de a qué tipo de stakeholder vayas a dirigirte, adapta el contenido.
- Crea un storytelling alrededor de tu proyecto.
- Aporta algún tipo de información visual que guíe y haga más amena todo lo que expones, teniendo en cuenta que tiene que aportar valor.
¿Necesitas ayuda en la búsqueda de financiación para tu startup? ¿Quieres que tu pyme pegue el salto en el mercado que necesita? ¿Estás atascado con el plan financiero y no sabes cómo hacer previsiones a años vista? En Outsourthink te ayudamos a realizar un investor deck de éxito.