+34 954 74 92 96 info@outsourthink.es

Crecimiento, estabilidad, disminución de costes, análisis de los riesgos. Son solo algunos de los casos en los que una empresa solicita los servicios de consultoría financiera. En un entorno tan cambiante como el actual, ya sea por circunstancias externas o por la reticencia de transformar el negocio a los mercados que están surgiendo, el área financiera se convierte en la principal fuente de información sobre la situación real de la organización.

La palabra “reinventarse” no solo se aplica a las personas individuales que han sufrido un cambio radical en su estilo de vida, sino también a las entidades que se han visto “obligadas” a subirse al carro digital y redefinir su estrategia de mercado.

Pero no hay que estar en crisis para solicitar los servicios de consultoría financiera, ya que muchas empresas buscan simplemente un replanteamiento de ciertos aspectos del negocio, como buscar nuevas inversiones, aumentar los márgenes de beneficio, incrementar el crecimiento a largo plazo o rediseñar la estructura del departamento de Recursos Humanos.

Así, contratar, de forma externa, los servicios profesionales de consultoría financiera, puede ser una de las mejores opciones para tu negocio. Y ¿por qué? En primer lugar, un CFO externo es un experto que se adapta a las necesidades que tenga tu compañía, estableciendo un plan de ejecución en lo que se denomina “misiones”.

Es decir, tendrás los conocimientos de un profesional sin necesidad de tenerlo contratado de forma interna, lo que te supondrá un ahorro de costes. Esta opción es la más adecuada para realizar un servicio concreto de consultoría financiera, por ejemplo: salir de una situación de crisis, implantar una herramienta tecnológica, cambio de herederos de una pyme familiar, gestión de capitales, etc.

En definitiva, una consultoría financiera te permitirá realizar un estudio interno estratégico-financiero, para saber el punto en el que te encuentras y cómo cumplir tus objetivos.

Realiza nuestro TEST FINANCIERO y averigua si tu negocio necesita los servicios de dirección financiera o dirección de RRHH externa.

3 casos de éxito de clientes reales de Outsourthink

Para poder ejemplificar mejor todo lo que hemos contado hasta ahora, a continuación, te presentamos 3 casos de éxito de clientes reales de Outsourthink, empresas en las que hemos realizado misiones.

Caso de éxito 1: Proyecto de Dirección Financiera Externa: optimización de la gestión

Problema: empresa con una facturación elevada, líder en ventas en su zona y sector, se encontraba con serios problemas de caja.

La organización contaba con personal en el departamento financiero, aunque carecía de la experiencia necesaria para solventar dicha situación.

Tras una labor de recopilación de documentación, estudios y diagnósticos (interno y comparativo con su competencia), llegamos a la conclusión de que la empresa está trabajando con un margen bruto muy bajo. Además, otros datos que aparecieron fueron:

  • Endeudamiento a corto plazo muy elevado.
  • Pool bancario excesivo.
  • Plazos de cobro muy largos.
  • Plazos de pago cortos, en relación con la competencia.
Outsourthink, consultoría financiera en Sevilla

Solución: Implantación de herramientas de control y gestión que ayudasen en la toma de decisiones diaria:

  • Control mensual del presupuesto establecido.
  • Planificación de la Tesorería a 1, 3, y 6 meses vista.
  • Determinación del umbral de rentabilidad mínimo por cliente.
  • Cuadro de mando integral.
  • Plan estratégico a 3 años vista.
  • Plan financiero de lanzamiento de nuevo producto al mercado.

Tras esta implementación, la empresa empezó a mejorar sus márgenes de beneficios, consiguiendo la estabilidad financiera.

Caso de éxito 2: Proyecto de implantación de cuadro de mando económico-financiero

Problema: empresa del sector agrícola necesitaba un sistema para planificación presupuestaria.

Solución: tras un estudio inicial, pusimos en marcha un cuadro de mando Económico-Financiero y un sistema de reporting mensual para el control de gestión íntegro.

Todo esto ayudó a medir la eficacia de las decisiones (a través de indicadores), mejorar su capacidad de gestión financiera, asegurar de forma más eficiente la liquidez, reducir los gastos financieros, mejorar la negociación bancaria, etc.

Caso de éxito 3: saneamiento y gestión de la dirección financiera

Problema: empresa automovilística con una situación financiera crítica y compleja, necesitaba:

  • Sanear el agujero financiero.
  • Superar la caída de ventas del 50% y dar continuidad a la empresa para encarar proyectos existentes.
  • Abandonar la estrategia de cliente único (que suponía casi el 70% de la producción).
  • Implantar un modelo de gestión moderno y participativo que aportara flexibilidad para reaccionar antes problemas.
  • Su plantilla tenía un alto know-how, pero con una antigüedad media de 15 años.

Solución: aportamos a la empresa las herramientas necesarias que le permitió alcanzar sus objetivos:

  • Concurso de acreedores: permitió sanear la situación financiera y dar continuidad a la empresa
  • EREs: permitieron adaptar la plantilla a la reducción de la demanda
  • Implantación de un sistema de reducción de gastos.
  • Implantación de budgeting, que permitió insuflar de energía a todos los departamentos y establecer una nueva estrategia al área comercial, de cara a conseguir nuevos negocios.

Outsourthink, consultoría financiera para tu empresa

La importancia de la consultoría financiera no reside solo en poder tener un seguimiento y llevar al día el control de gastos o el pago de impuestos. El área financiera es la encargada de marcar los objetivos del negocio a medio-largo plazo, así como establecer la estrategia para conseguirlos, ya sean de crecimiento, de salir de una crisis o de estabilización.

En Outsourthink somos profesionales expertos en realizar misiones de dirección financiera externa y de dirección de rrhh externa, así como de implantación de herramienta que te ayuden a llevar el control de tu empresa, como el Business Intelligence.

Si necesitas un asesoramiento, contacta con nosotros, nos adaptamos a las necesidades de tu negocio.