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Podemos encontrarnos grandes sorpresas  si no tomamos conciencia de  la importancia de establecer un adecuado control interno en la organización, ya que día a día por la falta de control  y el establecimiento de políticas y procedimientos se producen fraudes, que podrían ser evitados

El control interno es la base donde descansan gran parte de las actividades y operaciones del hotel, instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta calidad humana  en las relaciones de del jefe- colaborador.

La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa.

 La Alta dirección necesita que los datos sean exactos y fiables y esta seguridad solamente puede obtenerla cuando la organización posee un sólido sistema de control interno.

Un Sistema de Control Interno consta de todas las medidas que toma una organización con los siguientes objetivos:

  • Proteger sus activos contra despilfarro, fraude o ineficiencia.
  • Asegurar la exactitud y fiabilidad en los datos contables y operacionales.
  • Asegurar el estricto cumplimiento de las políticas trazadas por la compañía.

Evaluar en forma permanente el nivel de rendimiento en los distintos departamentos de la empresa.

Permitir la preparación de Estados Financieros ajustados a las normas de información financiera.

PRINCIPIOS BASICOS

Impedir que una sola persona maneje todas las fases  por las cuales pasa una transacción, desde el principio hasta el final., Cuando las operaciones de los hoteles se organizan de forma tal que dos o más empleados intervienen en cada transacción, la posibilidad de fraude se reduce y el trabajo de una persona controla la exactitud del trabajo de la otra (Segregación de Funciones).

La eficiencia de todo procedimiento de control Interno contable depende de:

  • La solvencia de los empleados que realizan la función.
  • Conocimiento de los procedimientos y políticas de la empresa.

La efectividad entonces, depende del número adecuado de colaboradores COMPETENTES para hacer el trabajo en cada nivel.

Ningún sistema de control interno es perfecto y siempre deberá darse seguimiento a la mejora continua del mismo.

REVISION DE CONTROL INTERNO

Toda organización requiere de revisión de los procesos del control interno, y normalmente se requiere que sea una persona no involucrada en el proceso de funciones de la empresa, esta persona puede ser un INTERIM MANAGER, controller, auditor externo o personal corporativo.