+34 954 97 54 74 info@outsourthink.es

Un protocolo familiar es un documento vinculante que establece reglas claras de gestión en las empresas familiares, separando la gestión de la empresa del ámbito familiar.

El Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad del los protocolo familiar (en adelante, el “RD 171/2007”), define esta figura como “aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad” (art. 2.1 RD 171/2007).

No se trata de un documento estándar; el protocolo debe adaptarse a la situación particular de cada entidad, por lo que la personalización del mismo viene influenciado por factores como:

  • Estructura familiar
  • Relación entre miembros de la familia
  • Estructura patrimonial familiar y societaria
  • Por los objetivos y cultura de la familia empresaria.

Como fin último del protocolo familiar podemos decir que es garantizar la continuidad de la empresa y su permanencia bajo control familiar, dentro de un contexto de armonía y consenso familiares

¿QUÉ ASPECTOS INCLUYE UN PROTOCOLO FAMILIAR?

Hay cuatro áreas que ineludiblemente deben ser referidas en el documento, estas son:

  1. Políticas de decisión y gobierno: incluye formación de Consejo de Familia, relación familia – empresa y familia-patrimonio y consolidación de Consejo Administración y otros órganos de decisión empresarial
  2.  Políticas de rentas: donde se definen las políticas de dividendos o de sindicación de votos.
  3.  Políticas de empresa: se definen en este apartado las políticas de empleo de nuevas generaciones, jubilaciones etc…
  4.  Políticas sociales y familiares: donde se establecerán las reglas a seguir en cuanto a, por ejemplo, la formación de jóvenes, la solidaridad familiar o las tradiciones familiares que deberán de mantenerse a lo largo del tiempo.

Estos elementos permiten a las empresas familiares tener una estructura clara de gestión que está totalmente separada del ámbito familiar, así como disponer de unas reglas familiares que aseguren un grado de interferencia mínimo de la familia en asuntos de la empresa.

OBJETIVOS DE NUESTROS PROYECTOS DE PROTOCOLO

  • Definir reglas claras entre la familia y empresa.
  • Identificar mecanismos que permitan la viabilidad de la empresa a lo largo del tiempo.
  • Establecer un marco claro para las relaciones familiares que tengan un impacto en la empresa.