La Inteligencia de Negocio o Business Intelligence es la transformación de datos en información útil y de valor para la empresa. Estos datos son recopilados por diversas fuentes, desde información personal facilitada a la hora de realizar algún trámite (por ejemplo, cuando te abres una cuenta bancaria), cuando incluyes tus preferencias al darte de alta en una plataforma o por patrones de comportamiento (por ejemplo, plataformas de vídeos in streaming), cuando compras en un establecimiento (se guarda tus productos para poder ofrecerte descuentos en tu próxima compra), etc.
En este sentido, lo que busca el Business Intelligence es que se pueda usar el big data de las empresas para crear estrategias de mejoras de servicio para los usuarios/clientes a través de herramientas de análisis de datos.
Sin embargo, el BI también es usado dentro de las organizaciones para optimizar los procesos. El objetivo es que los responsables de la toma de decisiones del negocio puedan gestionar toda la información de valor de la empresa, de manera ágil, visual y con acceso en tiempo real.
Para poder entenderlo, mejor poner un ejemplo. Una compañía se dedica a la reparación de coches de segunda mano y posterior venta. Si puede tener acceso a los datos de ventas de una flota de coches (con todas sus variables, como márgenes de beneficio) mientras se está gestionando dicha operación, las previsiones de ingresos y gastos serán lo más fidedignas a la realidad, y los informes reflejarán el estado de las cuentas a tiempo real.
Esto permitirá decidir si gracias al cierre de esa venta se puede invertir dinero en la compra de maquinaria para las fábricas, una vez calculadas ciertas partidas, entre otras, impuestos y márgenes de beneficio (como hemos dicho anteriormente). El Business Intelligence te permite tener todos estos datos de forma instantánea y cruzarlos con otros que necesites, a fin de extraer el máximo valor a la información del negocio.
Además, gracias a la información de cada venta puedes hacer predicciones, como, por ejemplo, saber qué tipo de cliente son los más rentables e incentivarles con promociones o servicios exclusivos para ellos.
Así qué, ¿cuáles son los beneficios del Business Intelligence? Si aún no te ha quedado claro, sigue leyendo.
- Gestión eficiente: existen muchas herramientas en el mercado que ayudan a hacer más eficiente la gestión del negocio, como los CRMs, ERPs, etc. Sin embargo, las de Business Intelligence, no solo hacen que tengas a mano todos los datos, si no que los presenta de forma visual, rápida y directa, haciendo que la toma de decisiones sea lo más adecuada posible a la situación real de la compañía.
- Identificar oportunidades: la Inteligencia de Negocio te permitirá encontrar nuevas oportunidades de negocio.
- Identificar riesgos: de la misma forma que identifica nuevas posibilidades de negocio en el mercado, el BI también te ayudará a prevenir riesgos y errores.
- Interfaz sencilla e intuitiva: su forma de presentar la información permite visualizar y analizar la información con un lenguaje comprensible y desde una única plataforma, consiguiendo transformar, así datos en conocimiento.
- Herramienta customizada: puedes crear cuadros de mando personalizados y sacar informes con las métricas que necesites. También te permite cruzar información de distintos departamentos.
Power BI, herramienta Business Intelligence de Microsoft
Una de las herramientas que más se implementan es Power BI, de Microsoft. A través de paneles interactivos, muy visuales, puedes gestionar todos los datos de tu empresa. Con el software Power BI trabajarás en línea y tendrás los KPIs de tu negocio a mano, actualizados en tiempo real. Informes de ventas, marketing, facturación, e incluso la gestión de horarios de la plantilla y el control de presencia.
Además, puedes trabajar de forma conjunta con otro tipo de herramientas, como los ERPs, el CRM, tablas de datos de Excel, bases de datos, etc. Power BI te permite gestionar y extraer datos de múltiples fuentes. En Outsourthink trabajamos con esta herramienta y la implementamos a nuestros clientes.
Contacta con nosotros y te haremos un plan a medida según las necesidades de tu negocio.