+34 954 74 92 96 info@outsourthink.es

El ratio de endeudamiento es una métrica usada en los análisis financieros y con la que podemos saber cuánto depende nuestro negocio de la financiación ajena. Así, se pueden equilibrar nuestras cuentas según nos convenga, es decir, reduciéndolo o aumentándolo.

Si es la primera vez que te encuentras con el ratio de endeudamiento, puedes pensar que es un factor negativo, aunque realmente no es así, ya que tiene sus ventajas. De hecho, el conocido “endeudamiento” te permitirá tener más control sobre tu empresa. ¿Cómo? Pues respondiendo a una lógica muy básica y es que, aunque te endeudes, el control de dicha organización seguirá siendo tuyo, mientras que si recurres a lo que se conoce como “aportación de capital”, entrarás en un sistema de participaciones, por lo que compartirás dicho control, así como la toma de decisiones.

Por otro lado, este endeudamiento te permitirá también ser más flexible, ya que no deja de ser un producto financiero que, como otros, es elástico, por lo que podrás cambiarlo y adaptarlo a tus necesidades concretas.

Sin embargo, como todo, también tiene sus inconvenientes, en concreto uno del que toda compañía suele huir: el riesgo. A mayor endeudamiento, mayor riesgo y a mayor riesgo, más probabilidades de caer en el apalancamiento financiero (operaciones basadas en deuda, como una inversión).

Antes de ver cómo se calcula, te dejo unos datos clave:  

  • No contempla las inversiones.
  • Se puede realizar sobre la cuantía total o neta, así como a largo o corto plazo.
  • Es un indicador clave para saber la proporción de financiación ajena que tiene la compañía frente al patrimonio.

¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento?

La fórmula para calcular el ratio de endeudamiento es la siguiente:

Ratio de endeudamiento = (Pasivo/Patrimonio Neto)

Esta fórmula nos permite medir la relación que existe entre las dos formas de financiación de las empresas, así como sus recursos propios y los ajenos. Hay que tener en cuenta que la financiación ajena es más barata que la propia (aún así, no se debe abusar, solo porque sea más económica).

Una vez calculado, viene la interpretación de los resultados, aunque hay que aclarar de antemano, que no existe un dato fijo considerado como óptimo, a la hora de calcular el ratio de endeudamiento. Pero, por lo general, se ha establecido que el rango debe estar por debajo de 1 (1 significa que por cada euro aportado por los socios, la deuda que se solicita es de 1; 0,5 significa que por cada euro aportado por los socios, la deuda que se solicita es de 0,5, y así).

Y tal y como he adelantado antes, también se puede calcular el ratio de endeudamiento a largo o corto plazo, separando ambos y siendo preferible hacerlo a largo plazo.

como se calcula el ratio de endeudamiento

¿Cuál sería un nivel aceptable de endeudamiento?

Como acabo de explicar, no hay un dato concreto que marque la línea entre lo que se considera un nivel aceptable o no de endeudamiento. Eso sí, lo que sí se debe tener en cuenta es el sector al que pertenece la empresa, para poder determinar los estándares en los que se mueve.

Así, hay algunos sectores, como el de la energía (eléctricas, petroleras, etc), que operan con elevados niveles de deuda, ya que los proyectos que realizan necesitan una cantidad alta de inversión inicial para poder llevarse a cabo. En otros casos, como, por ejemplo, el del textil, no se requiere un volumen tan alto de financiación, por lo que los niveles de deuda no son tan elevados.

  • Concepto clave: ¿Qué es un ratio?

Un ratio es un cociente que se obtiene haciendo la división entre dos magnitudes relacionadas. El objetivo de usarlos es poder llevar a cabo una medición y comparación con más objetividad permitiendo poder tomar unas decisiones de valor en nuestro negocio.

Además, el cálculo de los ratios es el mismo para todas las organizaciones, es decir, se calcula de igual forma, esto permite establecer una estandarización de las fórmulas y poder establecer comparaciones entre empresas.

El ratio de endeudamiento es solo una de las medidas que debes tener en cuenta en las finanzas de tu negocio. Si quieres saber más, puedes descargarte nuestro ebook sobre Presupuesto de Tesorería, y empezar a realizar cálculos. Para cualquier consulta o duda, puedes escribirnos a info@outsourthink.es.